Antolaketa

 

Tal y como contempla la Ley que regula el régimen local, el gobierno y la administración municipal corresponde al Ayuntamiento, que está integrado por el Alcalde o la Alcaldesa y los y las concejales y concejalas. La organización municipal responde a las reglas establecidas asimismo por la citada norma, existiendo en este Ayuntamiento los siguientes órganos con facultades decisorias: la Alcaldesa, el Pleno y la Junta de Gobierno Local, sin perjuicio de las delegaciones a favor de los y las Tenientes de Alcalde que seguidamente se dirán.

Tanto el Pleno como la Alcaldesa ejercen las facultades que les confiere la Ley, sin que exista una relación de jerarquía entre ambos órganos.

Corresponden a la Alcaldesa las siguientes atribuciones:

  • Dirigir el gobierno y la administración municipal.
  • Representar al ayuntamiento.
  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en esta ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, y decidir los empates con voto de calidad.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • Dictar bandos.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por ciento de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.
  • Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre.
  • Ejercer la jefatura de la Policía Municipal.
  • Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. 
  • El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.
  • La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.
  • Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
  • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
  • La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.
  • El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.
  • Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
  • Sancionar con multa a los miembros de las Corporaciones Locales por las faltas no justificadas a las sesiones o incumplimiento reiterado de sus obligaciones.
  • Autorizar matrimonios civiles
  • Nombramiento de los Tenientes de Alcalde.
  • Las demás que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales. 

Los y las Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, a la Alcaldesa, siendo libremente designados y removidos por ésta de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

En ejercicio de esta facultad, se ha delegado por la Alcaldía en los y las Tenientes de Alcalde, las atribuciones -de entre las facultades legalmente delegables- que seguidamente se relacionan:

En el Concejal de Hacienda y Promoción Económica Joseba Ramos Arias, el ejercicio de coordinación del ámbito de trabajo de Organización, correspondiendo la superior coordinación de los ámbitos de Hacienda y Promoción Económica y Régimen Interior, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

En la Concejala de Acción Social e Igualdad Itziar Carrocera Fernández, el ejercicio de coordinación del ámbito de trabajo de Ciudadanía, correspondiendo la superior coordinación de los ámbitos de Acción Social e Igualdad y Cultura y Euskera.

En el Concejal de Obras Albaro Aresti, el ejercicio de coordinación del ámbito de trabajo de Territorio, correspondiendo la superior coordinación de los ámbitos de Obras y Servicios y Urbanismo y Medio Ambiente.

En el Primer Teniente Alcalde, D. Danel Bringas Egilior y Concejal Delegado de Régimen Interior y Recursos Humanos y Seguridad Ciuidadana, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto de la Alcaldía nº 1572/19 de 15 de junio, las competencias delegables que en el ámbito de Régimen Interior, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana corresponden a esta Alcaldía, con excepción de las delegadas en la Junta de Gobierno Local.

En la Segunda Teniente Alcalde, Dª. Itziar Carrocera Fernández y Concejala Delegada de Acción Social e igualdad, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto de la Alcaldía nº 1572/19 de 15 de junio, las competencias delegables que en el ámbito de Acción Social e Igualdad corresponden a esta Alcaldía, con excepción de las delegadas en la Junta de Gobierno Local.

En el tercer Teniente Alcalde, D. Joseba Ramos Arias y Concejal Delegado de Hacienda y Promoción Económica, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto de la Alcaldía nº 1572/19 de 15 de junio, las competencias delegables que en el ámbito de Hacienda y Promoción Económica corresponden a esta Alcaldía, con excepción de las delegadas en la Junta de Gobierno Local.

En la Cuarta Teniente Alcalde, Dª. Batirtze Eiguren Astelarra y Concejala Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto de la Alcaldía nº 1572/19 de 15 de junio, las competencias delegables que en el ámbito de Urbanismo y Medio Ambiente corresponden a esta Alcaldía, con excepción de las delegadas en la Junta de Gobierno Local.

En el Quinto Teniente Alcalde, D. Albaro Aresti Orella y Concejal Delegado de Obras y Servicios, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto de la Alcaldía nº 1572/19 de 15 de junio, las competencias delegables que en el ámbito de Obras y Servicios corresponden a esta Alcaldía, con excepción de las delegadas en la Junta de Gobierno Local.

En el Sexto Teniente Alcalde, D. Itsazain Josu Ortolatxipi Ibañez y Concejal Delegado de Cultura y Euskera, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto de la Alcaldía nº 1572/19 de 15 de junio, las competencias delegables que en el ámbito de Cultura y Euskera corresponden a esta Alcaldía, con excepción de las delegadas en la Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno Local se integra por la Alcaldesa y un número de concejales y concejalas no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al Pleno. Está integrada por las personas que se indican a continuación:

  1. Danel Bringas Egilior.
  2. Itziar Carrocera Fernández.
  3. Joseba Andoni Ramos Arias.
  4. Batirtze Eiguren Astelarra
  5. Albaro Aresti Orella.
  6. Itsazain Josu Ortolatxipi Ibáñez

Corresponde a la Junta de Gobierno Local:

  1. Aprobación de Convenios.
  2. Aprobación de Proyectos de Obra y de Servicios.
  3. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general y Plan de Acción Local, no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los Proyectos de Urbanización.
  4. Aprobación de la Oferta de Empleo Público.
  5. Bases de convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal funcionario de carrera o personal laboral fijo.
  6. Aprobación del Plan de Gestión anual de promoción del Euskera.
  7. Aprobación de los criterios municipales de concesión de AES.

El Pleno está integrado por todos los y las concejales y concejalas, y está presidido por la Alcaldesa.
El Pleno lo forman las siguientes personas:

G.M. Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos (EAJ-PNV):

AINTZANE URKIJO SAGREDO
DANEL BRINGAS EGILIOR
ITZIAR CARROCERA FERNANDEZ
JOSEBA ANDONI RAMOS ARIAS
BATIRTZE EIGUREN ASTELARRA
ALBARO ARESTI ORELLA
SONIA CADAU GUTIERREZ-BARQUIN
ITSAZAIN JOSU ORTOLATXIPI IBAÑEZ
CRISTINA AZPIOLEA VEIGA
JON CARRERA RODERO

G.M. Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak (PSE-EE/PSOE):

JUAN EMILIO ANDRADES GARCIA
ITZIAR UTRERA PEREZ
MARIO GOMEZ PEREZ
OLGA PASTOR ALBIZU
PEDRO MARIA MARTINEZ GONZALEZ

G.M. Euskal Herria Bildu Santurtzi (EHBildu):

MIREN B. MATANZAS GOROSTIZAGA
CARLOS SAEZ MENDEZ
AMAIA GINEA MARDONES
JOSE IGNACIO MARTIN HABA

G.M. Elkarrekin Santurtzi Podemos / Ezker Anitza-IU / EQUO Berdeak:

AINHOA LOPERA CORADA
CRISTINA ARCOCHA PINEDO

Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones:

  • El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
  • La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.
  • La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.
  • La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
  • El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.
  • La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.
  • La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto --salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior-- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
  • Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
  • Las demás que expresamente le confieran las leyes.

Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.